"Education should critically ensure children, young people and adults are equipped to be unsettled, to be confronted by difference, to be changed and to effect change".

Josie Fraser

Monday, 16 March 2015

Task 1: TICS en ESO

Como ya sabemos, formamos parte de una sociedad en constante cambio, donde la tecnología y la innovación son aspectos primordiales para  el desarrollo evolutivo.  Es por ese motivo que tanto el profesorado, alumnado y familias debemos estar actualizados e ir adaptándonos y trabajando en este cambio continuo. Para ello, debemos acondicionar conductas y hábitos que nos ayuden a sobrevivir en el mundo actual donde el manejo de información y aparatos tecnológicos es muy necesario. 

En el Real Decreto vigente, destacamos como competencias del currículo las siguientes:

a.        La competencia lingüística
b.      La competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y tecnología
c.       Competencia digital
d.      Aprender a aprender
e.      Competencias sociales y cívicas
f.        Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Como podemos observar, la competencia digital y en tecnología son exigencias en el presente marco educativo. Centrándonos más en nuestra área (Lengua Extranjera), cabe tener en cuenta que la mayor parte de la actividad lingüística actual se realiza a través de la tecnología. Este es un motivo por el cual, tanto el alumno como el profesor, deben desarrollar su competencia digital. Gracias a ello se descubre un mundo nuevo donde la expansión e intercambio de datos es de gran magnitud y trascendental. Este intercambio de saberes, técnicas y conocimientos hacen que se favorezca la construcción conjunta del ser humano. Para desarrollar esta competencia digital en el sistema educativo, es importante integrar las TIC en el aula de manera correcta, conjuntamente con la formación del profesorado en este sector. Sería importante fomentar dicha cultura digital en el aula, dotando de conocimientos, destrezas y aptitudes al alumnado para que estos puedan adaptarse a las demandas  que puedan surgir en el campo de las TIC. Una vez conocido este ámbito, el alumno deberá de ser capaz de integrar y vincular este aprendizaje con el resto de materias.
La introducción y desarrollo de las TIC en el aula servirán como motivación tanto para el alumno como para el profesor, ya que a través de estas se pueden trabajar muchos aspectos de maneras diversas y divertidas. Como hemos mencionado previamente, la cantidad de recursos e intercambio de conversación es enorme, por lo que puedes encontrar casi todo lo que buscas. En un área como la Lengua Extranjera, donde la comunicación es esencial y el objeto de trabajo, las TIC nos facilitan posibilidades reales, donde el contacto y la comunicación con el resto del mundo están a un solo “Clic”.


Por todo lo anterior, y puesto que tenemos la oportunidad de poder disfrutar de todo esto a diario, debemos de aprender a sacarle el máximo partido y a aprovechar todos estos recursos que están a nuestro alcance. Para ello, nos formaremos y formaremos a nuestros alumnos haciendo uso de las TICs en el aula, junto con la capacidad de imaginar, integrarnos y sobretodo, evolucionar para ir en sintonía con esta "sociedad de red". 

Real Decreto 1105/2014, de 26  de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato



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