Como ya sabemos, formamos parte
de una sociedad en constante cambio, donde la tecnología y la innovación son
aspectos primordiales para el desarrollo
evolutivo. Es por ese motivo que tanto
el profesorado, alumnado y familias debemos estar actualizados e ir
adaptándonos y trabajando en este cambio continuo. Para ello, debemos
acondicionar conductas y hábitos que nos ayuden a sobrevivir en el mundo actual
donde el manejo de información y aparatos tecnológicos es muy necesario.
En el
Real Decreto vigente, destacamos como competencias del currículo las
siguientes:
a.
La
competencia lingüística
b.
La competencia matemática y competencias básicas
en Ciencia y tecnología
c.
Competencia digital
d.
Aprender a aprender
e.
Competencias sociales y cívicas
f.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Como podemos observar, la
competencia digital y en tecnología son exigencias en el presente marco
educativo. Centrándonos más en nuestra área (Lengua Extranjera), cabe tener en
cuenta que la mayor parte de la actividad lingüística actual se realiza a
través de la tecnología. Este es un motivo por el cual, tanto el alumno como el
profesor, deben desarrollar su competencia digital. Gracias a ello se descubre
un mundo nuevo donde la expansión e intercambio de datos es de gran magnitud y
trascendental. Este intercambio de saberes, técnicas y conocimientos hacen que
se favorezca la construcción conjunta del ser humano. Para desarrollar esta
competencia digital en el sistema educativo, es importante integrar las TIC en
el aula de manera correcta, conjuntamente con la formación del profesorado en
este sector. Sería importante fomentar dicha cultura digital en el aula,
dotando de conocimientos, destrezas y aptitudes al alumnado para que estos
puedan adaptarse a las demandas que
puedan surgir en el campo de las TIC. Una vez conocido este ámbito, el alumno
deberá de ser capaz de integrar y vincular este aprendizaje con el resto de
materias.
La introducción y desarrollo de
las TIC en el aula servirán como motivación tanto para el alumno como para el
profesor, ya que a través de estas se pueden trabajar muchos aspectos de
maneras diversas y divertidas. Como hemos mencionado previamente, la cantidad
de recursos e intercambio de conversación es enorme, por lo que puedes encontrar
casi todo lo que buscas. En un área como la Lengua Extranjera, donde la
comunicación es esencial y el objeto de trabajo, las TIC nos facilitan
posibilidades reales, donde el contacto y la comunicación con el resto del
mundo están a un solo “Clic”.
Por todo lo anterior, y puesto
que tenemos la oportunidad de poder disfrutar de todo esto a diario, debemos de
aprender a sacarle el máximo partido y a aprovechar todos estos recursos que
están a nuestro alcance. Para ello, nos formaremos y formaremos a nuestros
alumnos haciendo uso de las TICs en el aula, junto con la capacidad de
imaginar, integrarnos y sobretodo, evolucionar para ir en sintonía con esta "sociedad de red".
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
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